20 enero 2013

¿Quién tiene la culpa?

http://peru21.pe/mundo/fotos-estadounidenses-devuelven-armas-fuego-cambio-dinero-2108802/4



Pasan los días y escuchamos siempre en la radio: "El ejército nacional capturó al líder de los Zetas" "El ejército mexicano atrapó al líder del cartel del Golfo" "La policía federal detuvo a cinco capos del cartel de Sinaloa..." Y etcétera, etcétera y etcétera...

Detenidos por acá, detenidos por allá... ¿Por qué el narcotráfico no se debilita? ¿Por qué sigue habiendo tantos y tantos muertos por culpa del crimen organizado?

¿A quién tenemos que culpar? ¿Al presidente? ¿A la policía corrupta? ¿A Estados Unidos por vender armas? ¿A la producción de droga?

Veamos a cada unos de los "culpables" que la ciudadanía ha apuntado con el dedo.

La policía durante décadas ha sido un símbolo de protección, seguridad y confianza, pero últimamente los roles han cambiado. Ahora los conocemos por ser gandallas (querer sacar provecho de su poder), por ser corruptos y por no poder confiar en ellos. Pero he aquí una de miles razones del por qué de todo esto.

¿Qué harían si estuviesen en su lugar?

Un policía que detiene a un coche que iba a exceso de velocidad. El auto es último modelo. Se detiene, el oficial ve al conductor y éste tiene cara sospechosa. Le pide que se baje del coche, lo hace. Inspecciona un poco el automóvil y encuentra armas de alto poder y droga.

El policía empieza el arresto. Pero el conductor sospechoso saca de su bolsillo fotos de la familia y la casa del oficial. Lo amenaza con matar a cada uno de sus familiares si no lo deja libre ya que sabe dónde vive.

¿Qué harían ustedes?

La producción de droga es uno de los negocios más extensos del mundo. Deja miles y miles de millones de dólares al año y México es uno de los países con mayor producción en mariguana, siendo así el mayor exportador de yerba del mundo teniendo a un lado a los Estados Unidos, el país que más mariguana consume en el planeta.

Pongamos las dos caras de la moneda. De un lado está México. País donde la droga es ilegal y cientos de soldados mueren para evitar que la mariguana llegue a las familias mexicanas. También exponiendo las miles de muertes que el tráfico de droga causa cada mes, llevándose consigo a personas inocentes...

Mientras que del otro lado la droga es legal y celebran la legalización de la mariguana fumando cientos de personas en un parque.

¿La solución es legalizar la droga en México?

Durante años esta propuesta ha sido el centro de polémica y puntos de vista diferidos. Porque varias personas opinan que, al legalizar la droga en México, el problema del narcotráfico disminuirá de forma considerable. Mientras que por otra parte, la gente opina que legalizar la mariguana sólo traerá más conflictos a este país tan desangrado, ya que la droga alterará más la mentalidad de la gente y habrá más matanzas, etc.

¿Legalizar o no la droga en México?

Estados Unidos es el país más bélico del mundo, donde puedes conseguir un arma de fuego en cualquier esquina o supermercado.

Basta con tener entre cien y doscientos dólares para conseguir una pistola de corto alcance para ser capaz de matar a 26 niños en una escuela primaria. Sólo por poner un burdo ejemplo...

Tuvo que pasar este lamentable suceso para que Obama empezara a tomar medidas al respecto y poner leyes más estrictas en cuanto a la venta de armas. Después de ahogado el niño...

Sin embargo veamos el punto de vista de los vendedores de armas. Son millonarios, poderosos y peligrosos. Por cada bala disparada, la gente recibe a la muerte y estos armeros reciben a la fortuna. Es injusto, ¿no?

Pero así es la realidad. A estas personas no les interesa las matanzas en escuelas o en cines, siempre y cuando vendan armas, todo está normal.

Ahora, el presidente. Tanto se ha comentado que Felipe Calderón Hinojosa (ex-presidente de México), es el culpable de las miles de muertes causadas por el crimen organizado. Recordemos que Calderón le declaró la guerra al narcotráfico y de ahí de desencadenó una serie de matanzas que han llevado al pueblo de México al borde de la locura. Pongamos de ejemplo el norte de México. Chihuahua, Sonora, Nuevo León, etc. La gente ya no se siente segura. El narcotráfico ya se adueñó de estas tierras. No sabes si en algún momento morirás por algún intercambio de balazos entre bandos o entre la policía y sicarios. Esto es muy común en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pero el presidente no es el único "culpable" aquí. ¿Quién le vende las armas a los sicarios a cambio de droga? Recapitulemos los últimos párrafos. Estados Unidos intercambia droga por armas.

¿Qué se tiene que prohibir primero? ¿La venta de droga o la venta de armas?

La prohibición de alguno de los dos traerá pérdidas millonarias tanto para México como para EUA, pero es una pérdida material a cambio de la salvación de miles de vidas inocentes...

Como siempre, ustedes tienen la última opinión.

Les dejo mis redes sociales más abajo. Comenten y pregunten. Todo es aceptable, mientras tenga que ver con el tema.

Estamos en contacto.

Facebook

Twitter






No hay comentarios:

Publicar un comentario