13 enero 2013

¡Ay, Ivancito! - Lo que pienso

http://www.latronera.com.mx/noticia.cfm?n=40259


Esta es una entrada rápida sólo para comentar lo que recientemente leí en el periódico...
Muchos mexicanos recordarán la terrible historia de Iván Adrián Pizaña, más bien conocido como "Ivancito", el niño sicario, que hace cinco años fue detenido por presuntos homicidios en primer grado. Pero ya que para ese entonces el joven era menor de edad, sólo lo sentenciaron a cinco años de rehabilitación y reintegración en una comunidad que ayuda a adolescentes con problemas delictivos.

Su fama la adquirió cuando se descubrió que este muchacho estaba involucrado con el narco, mataba a sangre fría y se presume que asesinó a más de veinte personas... Teniendo sólo diecisiete años de edad.

Terminada su "terrible" sentencia, Iván Pizaña quedó en libertad y "rehabilitado" y ya no volvería a cometer ningún crimen ya que la Comunidad de Tratamiento para Varones de San Fernando lo orientó y le dijo que matar es malo y que mejor haga el amor y no la guerra y bla bla bla... Sí, claro.

El "Ivancito" quedó en libertad el pasado mes de noviembre, pero como habrán ya supuesto ustedes, el joven de veintidós años de edad siguió en el camino de la delincuencia. Asaltando a mano armada en la vía pública, lesionando a personas, y recientemente acusado de homicidio... Otra vez.

El 26 de diciembre, más de un mes después de haber sido liberado, Iván Pizaña y sus compinches, balearon a sangre fría a un hombre de veintiún años de edad en el barrio de Ermita Zaragoza, en Iztapalapa. Se dice que el hombre asesinado iba a levantar una denuncia contra el "Ivancito" acusándolo de lesiones por un asalto. Iván, lo amenazó para que no levantara ningún cargo contra él, pero no le hizo caso. Entonces, la tarde del 26 de diciembre, Iván Pizaña y miembros de su banda, fueron a la casa de este muchacho donde lo mataron propinándole varios disparos. Testigos dicen que Iván fue el que accionó el arma de fuego en varias ocasiones.

Ahora está detenido y se espera su sentencia final.

¿Qué fue lo que en realidad pasó en la Comunidad de San Fernando?

¿Dónde está el problema? ¿En la Comunidad de Tratamiento? ¿En el sistema penal de México?

Mi repuesta es los dos. Opino que, viendo las circunstancias de los actos cometidos por Iván Pizaña, se debería de sentenciar como a un adulto. Tenía diecisiete años cuando cometió los crímenes. Creo que ya es una edad donde un joven sabe lo que hace y si lo que hace está bien o mal. Además, no fueron delitos menores; mató, secuestró y torturó a personas. El sistema penitenciario de México indica, interpretando, que un adolescente sólo está desubicado y que sólo hay que enseñarle que lo que está haciendo está mal y que por favor no lo vuelva a hacer. Es sólo un niño.  Primer punto.

Segundo punto. Los reformatorios. No sé qué pasa dentro de estas comunidades, pero lo que sí sé es que no están haciendo bien su trabajo. Poniendo el claro ejemplo de el "Ivancito" que sólo duró mes y medio libre.

Dictan sentencia a un niño de catorce años a tres años en el reformatorio. Salen y siguen robando o matando. Sí, Iván Pizaña no es el único joven menor de edad que está con el narcotráfico y es sicario. Existen cientos de menores de edad que matan, secuestran y venden droga. Y aún después de haber sido tratados en el reformatorio, siguen cometiendo crímenes y hasta son lideres de bandas criminales.

Surgió un rumor que dice que Iván Pizaña fue liberado de la Comunidad de Tratamiento para Varones de San Fernando gracias a influencias de su papá que está encarcelado y que también gracias a él no fue a parar a la cárcel. Es sólo un rumor. No todo lo que ven es real.

En estos centros reformatorios, se debe de ser estricto y hacerles ver a los jóvenes que lo que hicieron está mal. No sólo decirles que matar está mal. Hay que ser duros y ubicarlos, si no es a la buena no queda más que a la mala.

Esto es lo que pienso. Si tienen algún comentario o quisieran opinar sobre este tema, no duden en escribirme a mi twitter o bien a mi Facebook. Aquí abajo les dejo los links.

Twitter

Facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario