11 enero 2013

¿Parlamentarismo o Presidencialismo?- Ensayo


­Según la página http://www.wordreference.com/es/ el parlamentarismo es un sistema político e ideología que defiende que el poder legislativo esté confiado al parlamento, ante el cual es responsable el Gobierno.

El sistema parlamentarista está estipulado en toda Europa (excepto Francia), Australia, Canadá y Medio Oriente.

El poder Ejecutivo y Legislativo están unidos en unos solo y gracias a esto la colaboración entre los dos poderes y la existencia de medios de acción recíproca de cada uno de los poderes sobre el otro, han sido considerados como principios que nutren al sistema. Pero existen otros conceptos que podrían considerarse igual o más importantes como la diferenciación de los jefes de estado y el gobierno dando así, por ejemplo a los reyes un periodo indefinido de gobernabilidad o si es un presidente, dándoles un puesto casi inamovible.

También se ha considerado como principio fundamental del sistema parlamentario el hecho de que el gobierno se apoye en la confianza de los representantes de elección popular y que sea permanentemente responsable ante el parlamento. 

Gracias a este sistema de gobierno, el pueblo tiene más representaciones habiendo más partidos políticos que tengan idolologías similares a los diferentes pensamientos e ideas de la ciudadanía, pero por otro lado este sistema lleva a un gobierno con menos orden.

En un gobierno parlamentarista existen parlamentos que son un órgano político encargado de elaborar, aprobar y reformar las leyes, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos con derecho a voto. Y ministros, presentes en cada uno de los partidos políticos.

Durante las elecciones, uno como ciudadano tiene varios partidos por el cual votar. Siempre existirá aquel partido político que tenga más poder que otros, pero para llegar a ganar las elecciones, un partido necesita tener la mitad de los votos más uno. Eso significa que si un partido político tiene 38 votos, no puede ganar. Entonces se hacen coaliciones. Este partido político pide la unificación y la cooperación de otros partidos políticos para llegar a los 50 votos más 1.En este caso se da un parlamento de 100 escañas.

 El sistema parlamentario de gobierno es aquel que se funda en el principio de colaboración de poderes. Los partidos se unen para hacer gobierno.

Y cuando se alcanza la meta, esos partidos unidos escogen a su Primer Ministro. El partido ganador escoge al representante del país, no el pueblo. Y puede en algún momento haber una ruptura en la coalición. Esto llevaría a unas nuevas elecciones populares por lo que es normal que a veces se den elecciones espontáneas y muchas personas no se enteren de las votaciones. Y además, la reelección está permitida.

En el parlamentarismo existe un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro y el Jefe de Estado es el presidente o rey en algunos países como España, Holanda, Bélgica o el Reino Unido. El Primer Ministro tiene el poder de poner ministerios, pero sólo escoge a aquellos que estén en la coalición.

Un Jefe de Estado tiene como principal función representar al Estado. Por ejemplo, en Alemania el presidente es el encargado de firmar las leyes para que puedan ser publicadas en el Bundesgesetzblatt (Boletín Oficial del Estado) y entren en vigor.

Es posible afirmar que salvo la excepción constituida por los Estados Unidos de América, los estados de mayor desarrollo económico, tecnológico y sobre todo político del mundo contemporáneo, se gobiernan a través de regímenes parlamentarios.


Presidencialismo: “Sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo.” 

En este tipo de gobierno hay un presidente y un congreso que se divide en diputados y senadores. Estos, a su vez, representan al poder Legislativo. El gobierno ni es designado ni desbancado mediante voto parlamentario y no hay autoridad dual.

A diferencia del parlamentarismo, en el gobierno presidencialista el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno son la misma persona (presidente) y esta persona dirige el poder Ejecutivo hay una elección directa donde no hay reelecciones, en la mayoría de los países. Sólo en algunos países la reelección está permitida pero bajo algunas reglas políticas.

En el presidencialismo, los partidos políticos hacen coalición sólo cuando se tienen que aprobar leyes. Después, siguen siendo rivales.

El presidente está a cargo del poder Ejecutivo y él mismo escoge su gabinete y secretarios de  estado, los cuales no tienen que ver con senadores y diputados.

Este tipo de gobierno lo adopta América Latina, Estados Unidos y África.

Los poderes (Legislativo y Ejecutivo), están separados.

Gracias a la poca representación, por parte de los partidos políticos siendo un sistema bipartidista, hacia el pueblo, hay más gobernación. Se limita la variedad de selección al votar por un partido habiendo sólo cinco partidos, o más,  o en otros casos hasta sólo dos partidos políticos, como el caso de Estados Unidos donde sólo hay dos candidatos a la presidencia uno representando a los demócratas y otro representando a los republicanos.



Si bien el parlamentarismo mantiene a un continente dentro de las potencias mundiales económicas, el presidencialismo posee al país más poderoso del mundo. Esto se debe al sistema de cada país. No se podría definir bien si un sistema de gobierno funciona mejor que el otro, pero si me dieran la oportunidad de escoger un sistema y aplicarlo  a mi país creo que lo más probable sería que escogiera el sistema parlamentarista.

Este sistema puede que no tenga más gobernabilidad que el presidencialismo, pero hay más representación y eso creo que le falta a nuestro país. Sólo tenemos tres platillos principales (PAN, PRI, PRD, etc.) de dónde escoger y un postre (Nueva Alianza), y siempre es el mismo menú cada seis años. El pueblo no se puede identificar bien con un partido. Pero en cambio si existieran más partidos que tuvieran más contacto con los ideales del pueblo como la aprobación de las bodas gay, la prohibición de las corridas de toros, la aprobación de la mariguana, sólo para dar unos ejemplos. Aunque muchos de estos partidos sólo tengan un porcentaje mínimo de seguidores, la gente se sentirá más representada.

Además, las coaliciones se verían más a menudo y no sólo para aprobar leyes y luego a seguir echándose tierra uno sobre el otro. Claro que estas coaliciones son puro interés, puesto que se necesita de la colaboración de otros partidos para que un partido logre los votos necesarios y llegue al poder a cambio de darle a cambio algún beneficio político a los partidos que apoyaron a tal partido vencedor.

Al estar unidos el poder Legislativo y el poder Ejecutivo, no se presentan las trabas de tener miles de secretarías y estar de un lado a otro buscando la secretaría que necesitas para tramitar tus papeles.

Pero además, si por alguna circunstancia que algún partido se pelee con alguno de la coalición y se rompa el gobierno, el país es más probable que sobreviva el periodo de tiempo donde no hay gobierno. Tenemos el claro ejemplo de Bélgica, donde estuvieron sin gobierno por más de dieciocho meses ya que los partidos de este país estaban peleados y siempre se rompía la coalición. Pero a pesar de eso, el país nunca decayó. La policía, las oficinas de gobierno, etc. siguieron funcionando normalmente permitiendo estabilizar al país y mantenerlo hasta que hubiese una coalición estable.

En algún país con sistema presidencialista si ocurre algún caso de estos como Bélgica, simplemente caería el gobierno y habría sólo desastres económicos, sociales y políticos. Por ejemplo, los golpes de estado.

La desventaja de tener este sistema presidencialista es que el representante del país no lo escoge el pueblo, lo escoge el partido que ganó por representación proporcional. Pero quitando eso, este sistema mantiene una economía fuerte, relativamente ya que en los últimos meses Europa no ha estado muy estable económicamente hablando.

Mi decisión de escoger este sistema es que habría más representación por parte de la política hacia el pueblo y la gente estaría más involucrada en la política y no sólo cuando haya elecciones, cada seis años. La gente se informaría más acerca de su partido político de preferencia y habría más involucramiento social dando lugar a menos ignorancia política y más apoyo del pueblo hacia el gobierno.

Abajo del blog está mi twitter por si me quieren seguir para estar más en contacto, o si prefieren, les dejo mi mail por si tiene alguna duda o comentario que quieran que personalmente les responda. 
Estamos en contacto. 

Twitter

Facebook

http://www.monografias.com/trabajos89/parlamentarismo-y-presidencialismo/parlamentarismo-y-presidencialismo.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario