29 mayo 2013

Los remakes... ¿Una originalidad algo limitada?

Durante la última década hemos presenciado bastantes, pero bastantes remakes de películas que se basan en un libro o de alguna película del cine antiguo (muchos consideran que las películas "viejitas" son aquellas de los años ochenta o setenta), como la última película de "terror" que acaba de salir en cines... Carrie. No me dejarán mentir, aquellas personas que vimos la película original de 1976 nos quedamos sorprendidos por la magnitud de las muertes causadas por Carrie y qué decir del final donde a la mayoría un gran susto se llevó. Tal vez no se compare con el libro escrito por el gran Stephen King, pero es una de las mejores películas de terror del siglo XX.

Ahora, este mes, en México, se mostraba en cartelera Carrie. Decidí ver la película sobre todo para observar si en realidad era un remake o le cambiarían la historia. Desde principio hasta casi el final, todo es lo mismo, sólo le agregas más efectos especiales que en 1976 no existían. Le agregas actores más atractivos y le agregas un lado humano a Carrie. Pero le quitas TODA la esencia que produjo la película original.

El director Kimberly Peirce,  pensó que agregar efectos especiales a los poderes de Carrie, harían más espectacular la película. ERROR, los nuevos efectos que el director introdujo en la película, la hacen ver una película sin argumentos necesarios para creer que es verdad. (Obvio las películas son actuación, pero existe una delgada línea entre creer la actuación y saber que es actuación. Fanáticos del cine sabrán bien eso).
Efectos de cámara lenta, luces, sangre... Le quitaron mucha credibilidad a la película. Hasta la gente se reía de los efectos.

Ahora, los nuevos actores. BUENA elección. Chloë Grace Moretz, protagoniza a Carrie White. Y en mi opinión personal, esta nueva actriz le da un toque más inocente al personaje, sin mencionar el atractivo visual que supera por mucho a Sissy Spacek, que protagonizó a Carrie en 1976.

Muchas películas re hechas han tenido bastante éxito como la inolvidable película "Scarface" interpretada originalmente por el ganador del Oscar Paul Muni y que fue hecha en 1932 y 50 años después reaparecería este personaje y sería devuelto a la vida gracias a el gran Al Pacino, siendo así una película que marcaría al cine de la época.

¿O quién no recuerda King Kong? Que en 1933 saldría en los cines un clásico que perduraría por décadas. Pero en 2005 se tuvo la "grandiosa" idea de revivir a este mítico gorila de 50 metros de alto.

Muchas personas opinan que el remake de King Kong fue una completa burla. Pero otros opinan que el remake superó a la película original de 1933.

Otro clásico del cine es La Guerra de los Mundos, originalmente un guión de radionovela que atraparía la atención de miles de personas llegando a tal grado de creer la historia y pensar que en verdad estaba ocurriendo una invasión extraterrestre. Hasta hubo casos de suicidio.

El guión fue adaptado a la radio, ya que la historia original fue escrita por Herbert George Wells en el año de 1898.

Esta radionovela se decidió adaptar al cine moderno de la época (1953) y fue protagonizada por Gene Barry y Ann Robinson.

Sin duda alguna es una película que, para su época, tenía efectos especiales deslumbrantes e impactantes.

En 2005 se hizo un remake, ahora protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg. No hay duda que Steven Spielberg es un genio en cuanto a películas de ciencia ficción, pero si comparamos ambas películas... La de 1953 es más creíble. Claro, viéndolo desde un punto de vista personal.

El punto aquí es que muchas películas re hechas puede que superen a las originales, pero en la mayoría de los casos dejan mucho que desear. UN claro ejemplo es "El Planeta de los Simios". Originalmente hecha en 1968 donde el gran actor inolvidable por su aparición en la épica película Ben Hur, Charlton Heston, protagoniza un viaje a un mundo donde los primates gobiernan y los humanos son vistos como experimentos. Una extraordinaria película con un final épico.

Sin embargo todo esto perdió su esencia con el remake hecho en 2001.

Hay que considerar que un remake también abarca el campo de los libros. Como la saga de Crepúsculo de Stephanie Meyer. Que por muy fan que seas, tienes que admitir que son solo películas palomeras que dejan mucho que desear, sobre todo si leíste los libros.

Pero una película que viene para salvar a todos es Romeo y Julieta, obra de Shakespeare que se adaptó al cine en 1968, utilizando el guión original y siguiendo todos los pasos de la obra de 1597.



Sin más preámbulos, estos son los mejores remakes (Top 10), claro desde mi punto de vista:


2. La Gran Estafa (Ocean's Eleven) 


3. The Thing 


4. Carrie


5. Los Infiltrados (The Departed)


6. La Mosca (The Fly)


7. Godzilla 


8. Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker's Dracula)


9. Cabo del Miedo (Cape of Fear) 


10. James Bond Casino Royale



Claro que pueden existir muchas otras películas que ustedes consideran deberían estar en la lista, pero como dije al principio, esto es solo en mi opinión personal. 

Ahora un Top 10 de los peores remakes (tan malas que no merecen ponerles foto y una película extra): 

1. Psicósis

2. Posesión Infernal

3. Rollerball

4. Poseidón

5. El Día que la Tierra se Detuvo

6. Vanilla Sky

7. El Planeta de los Simios

8. Funny Games

9. Crepúsculo (Toda la Saga)

10. The Wicker Man

11.Carrie

Les dejo mis redes sociales y estamos en contacto. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario