26 octubre 2014

Las redes sociales en el Ámbito Profesional

Las Redes Sociales en el Ámbito Profesional
 Ensayo escrito por Héctor Téllez



Todos alguna vez nos hemos preguntado cómo una empresa que parecía no tener futuro (si investigamos su historial) ahora es una de las empresas más importantes a nivel nacional o internacional. Hablamos de empresas del siglo XXI. ¿Buena inversión de dinero? Tal vez. ¿Suerte? También es posible. Pero hay un factor que hoy en día es casi indispensable para tener a tu empresa a un buen nivel.  

En una conferencia que hubo en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe donde mi directora de la carrera de Ingeniería Industrial nos llevó, precisamente la conferencia era de la empresa General Electrics, que se especializa en la manufactura de electrodomésticos, hizo énfasis en las empresas del Siglo XXI. Las nuevas empresas digitales o industria digital, que consisten en modelos que se adapten al nuevo sistema tecnológico y así aprovechen las facilidades que el internet les da.

¿Cuál ha sido una de las claves de su éxito rotundo para estas empresas? Esta pregunta se responde con otra pregunta, ¿cómo llegar de una manera más sencilla, rápida y entretenida al público en general? La respuesta tuvo su lugar en el 2005, cuando, con la creación de Facebook, el mundo de las redes sociales tuvo un giro de 360 grados que cambiaría de una manera rotunda la forma de ver nuestro mundo y nuestra comunicación social. Y dado esto, han surgido un sinfín de críticas a favor y en contra de estas herramientas, y aún hoy en día seguimos con algunos problemas causados por las redes sociales. Sin embargo en este escrito, pondré algunos puntos a favor y en contra para que haya un mayor énfasis en el uso de estas tecnologías en el ámbito profesional.

La mayoría puede estar de acuerdo en que las redes sociales son muy útiles cuando de comunicación se trata, podemos mandar mensajes desde México hasta Italia en solo segundos. O hasta podemos hacer una videoconferencia con empresarios en China. Todo es muy útil cuando tratamos de comunicarnos y conseguimos transmitir nuestras ideas a todo el mundo. Y aquí es donde entra el famoso pero… ¿qué tanto nos ayuda la tecnología para los negocios o para las empresas? En mi opinión, bastante. Hoy en día el uso del internet facilita aún más los trabajos que se realizan día a día y ponen a nuestro alcance ciertas cosas que sin el internet no podríamos lograr.

Como mencioné en la introducción de este escrito, el internet ha revolucionado el mundo de los negocios. Tu producto llega de una manera más rápida y sencilla a toda tu clientela a tan solo un click de distancia. Puedes comprar a través de la plataforma estadounidense Amazon.com algún libro que en México no se venda o hasta en la reconocida eBay o comprarte un iPod en AppleStore.

Además, teniendo tu empresa en internet, puedes ofrecer servicios más cómodos que en una tienda física no podrías ofrecer. Así como Apple, donde en su página web puedes comprar un iPod o iPhone y lo puedes personalizar y elegir el color que más te guste o grabarle un mensaje al reverso del aparato. Otro perfecto ejemplo es Nike o Adidas, ya que en su sitio puedes personalizar tu ropa, guantes o zapatos deportivos. Y lo mejor de todo es que sus productos te los envían a la comodidad de tu casa.

Utilizando el mismo método, muchas empresas se han asociado con tiendas departamentales en línea donde pueden vender sus productos a casi todo el mundo, tal es el caso de Privalia.com, una empresa trasnacional que ofrece ropa, accesorios, zapatos y ropa deportiva alrededor del mundo dando descuentos que no se encuentran en tiendas departamentales físicas. Sin duda alguna, el internet ofrece beneficios rotundos.

Hoy en día, las empresas quieren llegar  a más personas, y no solo con anuncios publicitarios en espectaculares o en la televisión porque, además de que hacer estos anuncios cuesta demasiado dinero a la compañía, la tecnología ha rebasado nuestros límites y, desafortunadamente, la gente ya no quiere leer, quiere saber las cosas de una forma más fácil y sin tener que esforzarse tanto. Y el internet es la solución. Con un video que publiques en Youtube, cabe la posibilidad de que miles y miles de personas vean y reconozcan tu empresa. Esto, obviamente, si tu anuncio llama la atención del público. Con las redes sociales, es más sencillo llegar al público.

Es bastante sencillo publicar tu empresa a través de internet, ya sea a través de Facebook creando una página pública, en Twitter y mantenerte más conectado con tu clientela y dar a conocer nuevos productos o promociones, en Youtube y dar a conocer a la gente que tu empresa es la indicada para ellos y que se sientan identificados con ella o bien, creando tu propia página web. Hay sitios donde con dos sencillos pasos puedes crear tu propia página web (blogger.com, Tumblr.com, etc) y empezar a familiarizarte con el internet. Y, claro, si quieres tener tu propio dominio y que en el buscador de Google aparezca tu página, debes de invertir un poco de dinero (en una empresa debes de invertir siempre, sobre todo al inicio). Pero esto es una manera fácil , rápida y accesible para dar a conocer al mundo tu empresa y además, cualquiera que tenga internet lo puede hacer.

Este último punto tiene sus desventajas, ya que si bien llegas a todo el mundo a través del internet, tienes que saber que no a todos les encantará tu producto y que habrán comentarios bastante negativos contra tu empresa (muchos solo lo hacen para molestar o la misma competencia realiza estos comentarios), que hará creer al mundo que tu empresa no trascenderá. El chiste es saber lidiar con estas críticas de una manera eficaz y creativa. Así como lo hizo Coca-Cola, cuando su producto empezaba a tener críticas de que el refresco de cola es bastante nocivo para la salud (sobre todo en los últimos dos años), sacaron al mercado una nueva estrategia llamada Comparte una Coca-Cola con alguien. Y sin duda alguna dio en el blanco de publicidad.

También, al crear tu página web, pueden existir personas que plagien tu sitio y le hagan creer a tu clientela que esa página falsa está dando descuentos, solo por dar un burdo ejemplo. Así como es fácil crear tu dominio en la internet, también es sencillo engañar a la gente con noticias falsas acerca de tu empresa, chismes o rumores falsos. O pero aún, robar tus ideas. Es por eso que se debe de ser muy precavido al usar la red, tener un control sobre tu información y no publicar cosas confidenciales o que confundan a la gente, porque de inmediato empezarán las críticas. Y un claro ejemplo es Domino’s Pizza.

Según Veyrat,  en su artempresa mexicana, que  produce miles de productos manufacturados eo pensamos tal y cual cosa ok?ículo titulado “Domino’s Pizza, los medios sociales atacan de nuevo”, menciona que  en 2009,una de las empresas más populares, fue el centro de atención de casi todo el mundo al enterarse de que dos de sus empleados en un establecimiento en California, EUA, habían estado jugando, entiéndase el sarcasmo, con la comida que mandarían a domicilio. Esta noticia se supo ya que los dos empleados tuvieron la grandiosa idea de subir un video a Youtube las cosas que hacían con la comida. Y las críticas no esperaron mucho, y la reputación de la compañía cayó de inmediato. Los empleados fueron despedidos, pero el daño ya estaba hecho. Es por eso que se debe de cuidar y estar controlando la información que se publique en internet, ya sea de tu propia autoría o de tus propios empleados.

El uso del internet también trae consigo revolucionarias ideas que facilitan el trabajo día a día, como las videoconferencias, donde puedes hacer negocios con otros países sin necesidad de visitar dichos países. O hace poco tiempo se ha estado implementando la idea de trabajar desde tu propia casa y así aprovechar el máximo potencial de tus empleados sin que descuiden sus necesidades personales. Tal es el caso de Unilever, una empresa anglo-holandesa que provee a nivel mundial productos de limpieza, bebidas, higiene personal, que fomenta esta idea de trabajar desde casa y asistiendo a juntas mediante Skype o video llamadas. Esta empresa es de la idea de consentir un poco a sus empleados en este aspecto, y esto beneficia sobre todo a padres de familia que también quisieran estar con sus hijos y esposa. Pero es preciso mencionar que el trabajo en casa no es todos los días. También algunos días, los empleados tienen que asistir a la empresa, esto más que nada para no perder el hábito.

Esta grandiosa idea también tiene sus contras y tomará su tiempo para que más empresas empiecen a utilizar el mismo método, ya que existe la posibilidad de que tus empleados no rindan lo mismo debido a que la casa la relacionan con el descanso y no con el trabajo. Pero no hay que negar que a todos nos gustaría por lo menos trabajar unos días en casa.

No todas las empresas o las personas están de acuerdo en utilizar las redes sociales. Muchos creen que estas tecnologías solo son una pérdida de tiempo o, hablando en términos laborales, no permiten un contacto más ameno y humano con los proveedores o con los clientes. Y tienen algo de razón, ya que tampoco me gustaría llegar al día en el que únicamente vayas al súper mediante un Smartphone.

En conclusión, y como ya se habrán dado cuenta por todos mis puntos a favor, las redes sociales deben de empezar a estar más presentes en la vida cotidiana de un empresario, sobre todo si quiere que su empresa rebase límites trasnacionales y tenga un contacto más directo y rápido con su clientela o, bien, inversionistas.

Claro que hay que recalcar que las desventajas de las redes sociales han puesto en jaque la hegemonía o popularidad de algunas empresas, Domino’s Pizza por ejemplo. Y esto se evita teniendo un control adecuado de las publicaciones que estén relacionadas con tu empresa. Pero eso no significa que se tenga que censurar todo, por ejemplo borrar comentarios negativos por algún incidente que hubo y donde salió repercutida tu empresa; lógicamente, estando al alcance de todo el mundo, va a haber personas a las que no les agrade tu producto, es algo inevitable. Pero, a veces, de estos malos comentarios, pueden surgir ideas grandiosas para que tu compañía sobresalga y rebase a la competencia. Como el ejemplo de Coca-Cola.

Para acabar con este ensayo, les quisiera compartir la experiencia que tuve al trabajar como becario en una empresa de publicidad y hace algunos años. En esta empresa aprendí que la publicidad no llega a la gente mediante los ojos, sino mediante los amigos, familiares o compañeros. Y esto significa que las empresas deben de enfocarse más en ser creativos para llamar la atención y tener de boca en boca tu publicidad. De boca en boca también significa de tweet en tweet.

Lo que las empresas quieren llegar es al Top of Mind, que en otras palabras es estar al tope de tu mente. Y esto significa que cuando pienses en algo, por ejemplo chocolate, lo primero que se te venga a la mente sea Snickers, solo por dar un ejemplo.

Y todo esto se logra teniendo creatividad para la publicidad, saber manejar a tu clientela y por supuesto, tener un conocimiento y hasta maña al utilizar las redes sociales y encontrar el punto perfecto de equilibrio para que tu producto o empresa llegue a ser el Top of Mind de la gente. Esto implica no cerrarse a nuevas tecnologías que podrían beneficiar a tu compañía y ser inteligentes al utilizarlas, tener un contacto más directo con las personas que compren tus productos o simplemente observar las reacciones que la gente tiene cuando lanzas al mercado una nueva línea de teléfonos inteligentes (que por cierto Apple ya pronto sacará al mercado el iPhone 7, y nadie sabe qué tiene de nuevo, pero es nuevo).

Las redes sociales son herramientas muy útiles, solo si, como cualquier herramienta, se tiene los conocimientos suficientes para no lastimarse.














Referencias




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