11 junio 2014

A Dónde Vamos a Parar

Ensayo escrito por Héctor Alonso Téllez González

“Somos una máquina perfecta para
 generar basura, pero aún no hemos
encontrado la fórmula para
desaparecerla”.
Héctor Téllez


Podría sonar apocalíptico o sacado de un mal guion de cine, pero en el Océano Pacífico Norte, existen dos islas de basura que día con día incrementan su tamaño con los desperdicios no biodegradables que el ser humano tira al mar, llegando hoy a un tamaño descomunal haciendo ver insignificante a la isla de Hawái.

Desde su compra, un producto artificial está destinado a ser desechado y tirado a la basura, donde más adelante se llevan a vertederos afuera de la ciudad (si es una ciudad con recursos económicos muy importantes) y lo más probable es que muchos deshechos terminen en el mar.

La gente está consciente de este ciclo, sin embargo la mayoría nunca se ha preguntado, ¿en qué parte del mar terminan estos deshechos? ¿Simplemente se esparcen por todo el océano sin paradero alguno? 

Para responder esta simple pregunta, se presenta el siguiente ensayo donde se expondrá el paradero de estos desechos que a diario tiramos a la basura y muchas veces se piensa que sólo terminan en un vertedero a las afueras de la ciudad, cuando existe una gran isla de basura en el océano Pacífico que tiene la extensión del estado de Texas. Haciendo paréntesis en la India, donde se explicará brevemente qué se hace con las botellas recicladas que no pueden ser procesadas. 

En los países desarrollados (EUA, China, Japón) se consume más del 60% de los recursos del planeta y esto conlleva a que sólo EUA genere el 30% de los desperdicios a nivel mundial.[1] Durante más de 144 años, la basura ha llegado al mar y exactamente, el culpable es el propio ser humano.

Cuando un producto ya nos es inservible, lo más sencillo es tirarlo a la basura. Un camión pasa por nuestra casa y se lleva todos los desechos. Este camión llega a un basurero donde se descargan los desperdicios recogidos. Luego, debido al espacio, 20% de la basura se lleva a barcos cargueros en las costas. Sin embargo, este proceso no se queda ahí…

Aquellos barcos llevan la basura y la transportan a otros países para su reciclaje (botellas PET o papel). Y uno de los destinos preferidos de EUA para llevar a reciclar sus botellas de plástico es la India. Más adelante se explicará este proceso de reciclaje. Durante su transporte, debido al alto contenido de desechos que cargan estos barcos, muchos desperdicios caen al mar, quedando a la deriva de la fauna marina.

Durante 144 años, se ha estado formando en el océano Pacífico una gran isla de basura que, se estima, mide el doble de tamaño del estado de Texas.

Esta gran isla o Trash Vortex en inglés, está conformada principalmente por botellas de plástico, bolsas de plástico, llantas, metales y latas de refresco.

Este “parche” de basura, no se puede ver a simple vista, ya que está situada a diez metros debajo de la superficie marina. Pero cabe mencionar que esta isla está dividida en dos. Si nos ubicamos en la isla de Hawái y viajamos unos 50 kilómetros al norte, nos encontraremos con una de las dos islas de basura. Ahora, ubiquemos la isla de Japón y a unos 200 kilómetros al este, se encontrará la segunda Trash Vortex.

¿Por qué se formaron estas islas y por qué la basura no simplemente se esparce en todo el mar? Simplemente por las corrientes marinas. Como su nombre lo dice, Trash Vortex (Vórtice de basura).  

Las corrientes marinas que recorren toda esta zona del océano Pacífico, forman vórtices en los puntos del mar anteriormente mencionados, dando lugar al estancamiento de la basura que es arrojada al mar. Los desechos simplemente quedan varados y amenazan con gran furor a la fauna marina. Dando como ejemplo las tortugas, que pueden confundir bolsas de basura por medusas marinas.

Desde hace décadas, científicos y biólogos marinos habían predicho que este suceso pasaría, sin embargo se hizo caso omiso a las advertencias y se tiene como consecuencia una amenaza que día con día tiende a crecer más y más, llegando a predicciones apocalípticas.

Ahora bien, el problema se puede resolver reciclando o dejando de consumir plástico, según los expertos. Es lo que cualquier persona pensaría, y no están equivocados. Sin embargo existe otra versión para “reciclar” que los hindúes podrían describir con facilidad y hasta con indignación.

Existen fábricas de reciclado de plástico, sobre todo botellas PET. Pero, ¿qué pasa con aquellas botellas que tienen algún desperfecto y no pueden ser procesadas debidamente?
El 80% de las botellas son procesadas en estas fábricas, pero el 20% que contienen alguna imperfección que impida su reciclado, son llevadas a barcos para su transporte.

Anteriormente se mencionó que mucha basura que transportan estos barcos se desborda y termina en el mar, pero el resto de aquellas botellas llegan a la India.

La mayoría de la gente pensaría que en la India tienen un sistema de reciclado de botellas y por eso son transportadas allá. Pero todo aquel que piense eso, está completamente equivocado.

Las botellas de plástico que no pueden ser recicladas, simplemente son abandonadas en la India, formando inmensas montañas de plástico en la región de Nueva Delhi.

 Aún no se sabe a ciencia cierta el motivo de llenar de basura a la India. Pero una cuestión es segura: Nadie dice nada. Nunca se han escuchado quejas de los indios por este procedimiento de reciclaje (sobre todo de EUA), simplemente porque no pueden quejarse o están conformes con esta decisión.

El ser humano ha estado agotando sus recursos para tirar la basura, pero hoy en día ya no es suficiente con el espacio en tierra. Sobrepoblación, consumo excesivo de plásticos, consumismo. Son sólo algunos factores que agravan la situación tanto en los Vórtices de Basura como en la India.

Estos dos casos van muy ligados, ya que una cosa lleva a la otra. Por un lado está el desecho de basura en el océano, pero el reciclaje ha llevado a malos hábitos para los estadounidenses como dejar sus desperdicios en la India.

Muchas asociaciones, Greenpeace sobre todo, han hecho infinidad de protestas para detener este cataclismo que va creciendo de forma exponencial.

Es prudente mencionar que muchos expertos en biología marina, han afirmado que estos parches de basura en el océano, son una forma “inconscientemente inteligente” de deshacerse de los desechos que el ser humano produce. Pero en la otra mano existen personas y asociaciones que ven esto como un ataque involuntario a la vida marina que la está llevando a sus límites y podría dejar de existir en algunas décadas. ¿Podría existir un balance entre estas dos opiniones?

Como siempre, la opinión de usted lector, es la más importante…

Bibliografías:




[1] http://www.youtube.com/watch?v=xc6LvdsyJ4U // The Pacific Trash Vortex Explained

No hay comentarios:

Publicar un comentario